Nuestra experiencia: Cultura | Talento | Inclusión | Soporte

El Reconocimiento, un aliado estratégico del negocio desde Recursos Humanos

El reconocimiento es una herramienta con mucho potencial para que una empresa pueda lograr un mayor compromiso y felicidad en sus empleados.

El reconocimiento en su parte conceptual más básica es una declaración de que algo ha sido bien hecho o que ha sido de ayuda para nosotros. Es tan simple como decir “gracias”, por esa ayuda, esa acción que alguien más realizó para ti. Ese “gracias” genera en esa persona satisfacción, hace que se sienta bien, y que tal vez quiera volver repetir esa acción contigo y también con otras personas.   Y si alguien observa esa pequeña interacción, tan romántica como suena, podría generar un efecto en cadena y hacer que otros quieran imitar esa buena acción.

En el ambiente laboral imagina que tu compañero de trabajo está sufriendo con un requerimiento de información que no puede construir y no va a poder llegar a la fecha de entrega para cumplir con el pedido de su jefe y tú te das cuenta de que puedes ayudarle y lo haces; inmediatamente él todo feliz te dice:

 “¡Gracias! ¡Me has salvado! Gracias a ti he podido entregar este reporte a tiempo, por compañeros como tú esta empresa es un lugar súper chévere para trabajar”

Sí, ese “gracias” te ha hecho notar que lo que has hecho tiene valor, que lo has hecho bien, y esto podría generar un efecto cadena positivo:

  1. En quien recibe el reconocimiento: Eso que sentiste al ser reconocido, lo vas a querer sentir de nuevo, y vas a buscar repetir esa buena acción/comportamiento.
  2. Si otra persona ve como alguien es reconocido por una buena performance o acción, lo más probable es que también quiera ese reconocimiento y quiera repetir esa acción; es aquí, donde empieza a ser viral y contagioso.

El impacto de este tipo de acciones en el empleado es de bienestar, es el saber que lo está haciendo bien y que el esfuerzo es reconocido, valorado. Para la empresa, el impacto está en el compromiso del empleado, y mientras más comprometidos estén, tendrá un impacto directo en la productividad y resultados de la empresa.  A continuación, algunos datos numéricos (encuestas realizadas en EEUU):

  • El 85% de los empleados están satisfechos con un simple “gracias” en sus esfuerzos y logros diarios. (Fuente: Deloitte)
  • El 52% de los empleados creen que el reconocimiento puede incrementar el compromiso. (Fuente: Deloitte)
  • El 40% de los empleados dicen que recibir reconocimiento más seguido los llevaría a hacer más trabajo. (Fuente: OGO)
  • El 63% de los trabajadores reconocidos apropiadamente tienen alta probabilidad de que no dejen sus empleos. (Fuente: Bonusly)

Imagina un lugar con estas estadísticas: el compromiso se incrementa, así como la fidelización de sus empleados, sumando a la retención.

¿Pero aquí viene la pregunta, es tan simple como decir “gracias”?  Si es tan simple como eso, entonces ¿Por qué no es usado con frecuencia?

Existen empresas en el mercado que tienen plataformas muy completas de reconocimiento y que combinan los reconocimientos con premios, de frecuencias periódicas como mensuales, trimestrales o anuales.  ¿Ha funcionado en tu empresa tener una plataforma de reconocimiento? ¿Reconoces que funciona el objetivo de reconocimiento, basado en programas de reconocimiento?

Interactuaba el mes pasado con varios colegas de diferentes empresas y diferentes rubros, recolectando diferentes opiniones, dentro de ellas había algo que se repetía. En el 60% de casos, las empresas tienen programas completos y muy interesantes de reconocimiento; sin embargo, a pesar de ello no sienten que exista un reconocimiento dentro de la empresa por su trabajo. En la actualidad, a esto hay que sumarle la distancia que crea la “pandemia”, al no estar físicamente presentes con sus líderes, equipos y compañeros de trabajo. La interacción se ha incrementado a través de medios digitales como correos, WhatsApps, videoconferencias, audioconferencias y otros medios virtuales, pero no es suficiente.

Entonces, que una empresa tenga la plataforma de reconocimiento con programas muy completos, no asegura que el reconocimiento sea realmente percibido por los empleados como tal, y es que el decir “gracias” forma más bien parte de una forma de ser, un hábito, o algo cultural. Precisamente una cultura de reconocimiento es la que se necesita construir en una empresa; los programas y plataformas vienen a ser el soporte que permite sostener la cultura en toda la empresa.

¿Qué es una cultura de reconocimiento? En mi opinión, es tener el reconocimiento en el ADN de cada integrante del equipo. Es reconocer las veces que sea necesario, entre colegas, de tus jefes, de otros jefes, inter-áreas. Que forme parte del ADN no es un trabajo fácil y menos aún en esta época de pandemia, en la que el trabajo remoto crea nuevos retos para llevar esto a cabo. Para ello hace falta un liderazgo cercano y comprometido, en poder primero incluir en el ADN de los líderes esta cultura de reconocimiento y luego contagiar al equipo mediante el ejemplo y además sostenerlo durante todo el tiempo de aprendizaje y madurez que tome construirla y finalmente que forme parte de todos.

El reconocimiento tiene que sentirse personal, auténtico y ser realizado de una forma apropiada para que  sea bien recibido. También hay que tener en cuenta que las acciones más pequeñas pueden tener un impacto enorme en las compañías: en productividad, cultura, fidelización, ventas, rentabilidad. 

Algunos datos interesantes:

  • El reconocimiento de los pares es 35% más probable que genere mayor impacto positivo, que si solamente lo realiza el jefe, esto resalta la importancia de que el reconocimiento no sólo debería ser top-down sino también 360°.  
  • El 90 % de los empleados que han recibido reconocimiento de sus jefes, dicen que confían más en ellos.
  • Empleados comprometidos son 44% más productivos que los que simplemente se sienten satisfechos. (Bain & Company).
  • Un empleado que se siente comprometido e inspirado es 125% más productivo que uno satisfecho. (Bain & Company).
  • En un periodo de 7 años, las empresas con trabajadores más comprometidos han crecido aproximadamente 2.5x en ventas que las empresas con trabajadores menos comprometidos. (Bain & Company)
  • Empresas altamente comprometidas ven un incremento de 10% en los ratings de los clientes y un 20% en las ventas. (Gallup)

El reconocimiento es una herramienta valiosa y con potencial que, desde la gestión de recursos humanos de una empresa, logrará construir una cultura que impactará positivamente en el Clima, Compromiso, Productividad, Fidelización/Retención y Ventas.

Fuentes:

  • Deloitte: https://www2.deloitte.com/us/en/pages/about-deloitte/articles/time-to-rethink-employee-recognition-strategy.html
  • Deloitte: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/human-capital-trends.html?zd_source=hrt&zd_campaign=5503&zd_term=chiradeepbasumallick
  • OGO: https://hbr.org/2016/05/recognizing-employees-is-the-simplest-way-to-improve-morale?zd_source=hrt&zd_campaign=5503&zd_term=chiradeepbasumallick
  • Bonusly: https://hbr.org/2016/05/recognizing-employees-is-the-simplest-way-to-improve-morale?zd_source=hrt&zd_campaign=5503&zd_term=chiradeepbasumallick
  • https://goremotely.net/blog/employee-recognition-statistics/
  • http://www.bain.com/publications/articles/the-chemistry-of-enthusiasm.aspx
https://www.gallup.com/workplace/236366/right-culture-not-employee-satisfaction.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *