Nuestra experiencia: Cultura | Talento | Inclusión | Soporte

Impacto de la comunicación en la recompensa total

 

Cuando hablamos de recompensa total en el área de recursos humanos, nos referimos a aquel rol que es responsable de la compensación y los beneficios, es decir a la recompensa intrínseca y extrínseca que los empleados perciben: salarios, bonos, reconocimiento, flexibilidad en el trabajo, oportunidad de carrera, capacitación, entre otros.

¿Por qué es importante la gestión de la recompensa total en una empresa? Porque es una de las herramientas que tiene una organización para:

  • Generar atractividad en talentos nuevos
  • Fidelizar a sus talentos actuales, trayendo como beneficio una reducción en costos tanto en la contratación de un nuevo integrante como en su curva de aprendizaje.
  • Generar engagement, trayendo como beneficio una mejora en la productividad y como consecuencia en la rentabilidad de la organización.

Ahora que hemos visto algunos puntos que nos indican cuán relevante es la recompensa total para la empresa, a continuación, listo algunas situaciones relacionadas que suceden en una organización, algunas con una mayor frecuencia que otras:

  • Cambio de esquema o de estructura salarial para determinada posición dentro de una organización: dada esta situación, el empleado necesita estar informado sobre ello dado que impacta directamente en su economía. 
  • Inclusión de nuevos beneficios o programas de reconocimientos: en este caso, es importante que el empleado se encuentre informado para que pueda darle valor a las facilidades y esfuerzo que hace la organización. 
  • Eficiencias/recortes en el presupuesto: hay decisiones que la empresa toma por diversas situaciones como la salud económica de la empresa o la estrategia de negocio que tiene definida, estas decisiones tienen un impacto directo en la retribución de los empleados y por eso deben informarse.
  • Algún cambio en la ley: los cambios en la legislación laboral se encuentran fuera del control de una empresa, cuando una ley sale en vigencia la organización tiene que entenderla primero y diseñar su implementación. Parte de la implementación incluye también explicar al colaborador lo que implica dicho cambio y como se relaciona con el/ella.

En los cuatro casos mencionados lo que coincide es la necesidad de la adecuada comunicación como parte estratégica en la implementación de acciones en materia de recompensa total.  La comunicación es importante no solamente por los beneficios que le trae a la empresa el tener empleados bien informados, sino principalmente en función del colaborador, por el impacto que tiene en su economía emocional y financiera, lo cual hace que este tema sea muy sensible para ellos.

Por ello es muy importante que en la comunicación se tenga en cuenta los siguientes atributos:

  • Transparencia: La información debe detallar cada uno de los puntos que incluyan los cambios y acciones que van a impactar en la recompensa total de la persona.
  • Claridad: La forma de comunicar debe ser clara, didáctica y simple en términos, de tal forma que pueda ser entendido por cualquier integrante de la organización, así no sea un experto en el tema.
  • Ser comunicado por los medios adecuados, y con la frecuencia necesaria para que el mensaje sea recibido eficazmente por los empleados; por ejemplo, una capacitación por el equipo de compensaciones, un video explicativo, un tutorial, tener a disposición un documento con el esquema explicado didácticamente, entrenamientos periódicos, tener un simulador de cálculo de variable, otros.
  • Dependiendo de los casos hay que considerar que pueden existir temas sensibles para toda la organización donde los líderes deben comunicar. Por ejemplo, si el mercado en donde se desarrolla la organización esta contraído, y la empresa tiene que hacer eficiencias en el gasto para poder tener una salud financiera que le permita seguir operando, como un ajuste en el presupuesto de incrementos de salario anual, contrataciones, entre otros, necesita ser comunicado con claridad y por los líderes, empezando por el CEO de la compañía quien con su sola presencia le dará la relevancia que requiere la comunicación.

Como hemos revisado a lo largo de este artículo la recompensa total es una parte importante en las responsabilidades de recursos humanos, y cuyo impacto trae beneficios importantes para la empresa.  Es por ello que debemos tener en cuenta una estrategia de comunicación que permita generar el impacto esperado tanto en la organización como en sus integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.