Nuestra experiencia: Cultura | Talento | Inclusión | Soporte

Tendencias y desafíos del E-Learning

Con el inicio de la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas y las empresas se vieron forzadas a incorporar en sus procesos el acceso a plataformas e-learning o de educación virtual a distancia; tecnología que, si bien ya nos acompañaba hace años atrás, hoy en día, fue necesario acelerar su implementación ya que permitió continuar con las actividades de capacitación, formación de personal e instrucción académica frente al aislamiento social y la cuarentena.

Seguimos enfrentando a esta enfermedad, y ante la aparición de variantes y mutaciones del virus, es incierto precisar el fin de la pandemia o la irrupción de otras sorpresas que obliguen un trabajo no presencial.

En este contexto, podemos evidenciar la necesidad de aprovechar todas las herramientas que nos brinda la tecnología y seguir explotando los medios y dispositivos electrónicos que facilitan el aprendizaje. Hoy en día, las empresas están obligadas a repensar sus estrategias para así continuar con la enseñanza virtual y el aprendizaje en línea; la capacitación tradicional en aulas, por sí sola, sigue siendo una opción muy difícil de mantener para el futuro.

Tenemos entre manos un gran desafío en torno a la virtualidad y el compromiso de seguir capitalizando sus beneficios. Repasemos cuales son las tendencias del e-learning para los próximos tiempos.

El Aprendizaje Mixtovirtual/presencial.

A pesar de que muchas empresas ven al e-learning como herramienta principal para los procesos formativos de su personal, otras organizaciones han optado por transformar los espacios dentro de sus instalaciones para retomar el dictado de capacitaciones presenciales asegurando los protocolos necesarios. La tendencia es que los colaboradores retomen de manera gradual la formación dentro de las empresas, más aún, para aquellos puestos que requieren de un aprendizaje y/o entrenamiento “in situ”, simulando al máximo escenarios y con casuística vinculada a su trabajo diario. Sin embargo, reflexionando sobre esta medida, estoy convencido que el e-learning ha llegado para quedarse, y veremos nuevamente que el componente digital va a prevalecer sobre el presencial.

Aprendizaje a través del smartphone.

De acuerdo al INEI en el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Diciembre 2021, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), El 76,0% de la población de 6 y más años de edad del país accede a Internet, siendo que en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet significó el 87,7%, en el Resto urbano el 79,9% y en el Área rural el 48,0%.

Esto indica que 7 de cada 10 peruanos, en promedio, tienen acceso a este servicio a través de líneas móviles, desde celulares u otros dispositivos electrónicos. Es innegable que la tecnología nos ha permitido tener acceso rápido a la información a través del internet y los smartphones, un recurso muy valioso como herramienta para el e-learning. Sin embargo, son pocas las empresas que se han aventurado a utilizar los celulares para este propósito, y en menor porcentaje, el número de empresas que han optado por crear aplicaciones móviles específicas y que faciliten aún más el acceso a capacitaciones y cursos virtuales.

El Aprendizaje a medida

Los métodos utilizados para el aprendizaje deben adaptarse a las necesidades de cada empleado. El plan de capacitación debe ir de la mano con los objetivos específicos de las distintas áreas de la empresa y alineados con sus metas. Una buena implementación genera ventajas importantes, donde los colaboradores sean capaces de elegir la forma en que desean recibir el aprendizaje: con cursos a medida y orientados a desarrollar competencias específicas. El factor tiempo es muy importante a considerar, por eso se debe tener en cuenta horarios flexibles, límite de tiempo para el desarrollo de los cursos, recordatorios y calendarización, además de facilidades para el aprendizaje virtual y/o blended (presencial/virtual).

El Microlearning

Se resume en que los procesos de aprendizaje deben realizarse en tiempos más cortos, pero sin perder efectividad. En la actualidad, los cursos, diplomados, programas de entrenamiento, etc. vienen reduciéndose en tamaño y tiempo; como respuesta al dinamismo con el que se mueven las empresas y el poco tiempo que tienen los colaboradores para aprender. Los capacitadores pueden apoyarse de herramientas lúdicas, contenido multimedia y/o metodologías agiles para la aplicación puntual y efectiva de conocimientos.

La Gamificación

La gamificación apareció mencionada por primera vez en 2008 en un post de Bret Terrill,

un experto en juegos y casinos online; volviéndose luego muy popular gracias a que fue adoptada por empresas americanas creadoras de plataformas digitales. El término hace mención a la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos hacia otros contextos, como por ejemplo los negocios y la educación. Esta técnica genera una gran motivación en los participantes ya que incentiva a la resolución de problemas además del desarrollo de competencias; a través del reforzamiento positivo por medio de premios y recompensas; todo esto, en un entorno de juego que rápidamente capta la atención de los participantes. Una técnica que ayuda a dinamizar los procesos de capacitación y generar engagement, ideal para fidelizar a los colaboradores.

El Aprendizaje y el Big Data

El Big Data es una tecnología que permite el almacenamiento, tratamiento y el análisis de enormes cantidades de información y datos. Por medio de equipos informáticos, se procesa con rapidez toda esta data y permite, en el caso de las empresas, encontrar correlaciones y tendencias para ser más eficientes al momento de tomar decisiones. Aplicado al aprendizaje, el tratamiento de la data ayuda a identificar aquellos colaboradores que requieren de reforzamiento adicional, evidenciar como va su progreso en relación a los cursos, controlar su asistencia, e incluso, gestionar indicadores y tomar decisiones en base a evidencias. Una tecnología que aún no se encuentra totalmente desarrollada en el ámbito de las capacitaciones en línea, sin embargo, ya existen LMS que están gestionando de manera eficiente la información de sus estudiantes; facilitando la toma decisiones en base a los datos que se tienen de cada uno. Poco a poco, las plataformas se volverán mucho más modernas e intuitivas, integrando mejor esta tecnología.

Cada vez más organizaciones están reconociendo la importancia que tiene la capacitación en línea gracias a todas las ventajas que ofrecen. En estos tiempos donde la virtualidad es nuestro principal aliado, tengamos en cuenta estas tendencias que definitivamente son herramientas valiosas para facilitar el aprendizaje y fomentar la innovación.

Bibliografía:

INEI (2021). Estadísticas de las tecnologías de información y comunicación en los hogares.

http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-tic-iii-trimestre-2021.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *