Aquí damos la respuesta: un jefe o gerente de recursos humanos juega una amplia variedad de roles en una organización. Dependiendo del tamaño de la compañía, el puesto del titular de recursos humanos puede tener un exceso de responsabilidades. En las empresas más grandes los gerentes o directores del área tienen definidas de forma clara sus roles con respecto a otros puestos. Estos roles traen de manera progresiva más autoridad y responsabilidad en manos del jefe.
Ocasionalmente las cabezas de recursos humanos lideran al mismo tiempo diferentes departamentos que tiene como funciones diferentes áreas como: la maquila de nómina, la parte de admisiones, contrataciones, reclutamiento y selección de personal, capacitaciones.
Los miembros de recursos humanos trabajan para dos frentes: la compañía y la gente que trabaja en ella. Consecuentemente, un buen profesional del área desempeña un constante balance entre estos dos frentes de trabajo.
Evidentemente, los tiempos han hecho que el perfil de los profesionista de RH cambie rápidamente. Anteriormente se concentraban en actividades meramente administrativas como pagarle a los empleados, administrar beneficios y vigilar las ausencias y permisos de los trabajadores. Sin embargo, ahora el perfil del encargado de RH va más enfocado hacia un acercamiento hacia la gente y su crecimiento dentro de la organización. Ahora existen programas y procesos sistematizados que se encargan de la parte tediosa y poco redituable del pago de nóminas y sus tareas adyacentes.
Existen empresas que ahora se encargan de desarrollar sistemas de maquila de nómina y procesos para las empresas, que incluyen elementos estratégicos y novedosos para hacer esta tarea. Las tareas administrativas continúan pero ahora son parte de un esquema integral que está basado en las personas y en las metas de la compañía.
One Response
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.